Por la Ruta de la Seda. Osh

Osh es la segunda ciudad de Kirguistán y el centro administrativo de la enorme provincia que lleva su nombre. Se localiza en el Valle de Fergana, una región de frágil estabilidad desde la creación de unas fronteras inexistentes que datan de la época de Stalin. Por esta razón, su población es un rompecabezas multirracial en el que los uzbecos son mayoría, seguidos de los kirguijos, los tayikos y los rusos.


Esta rica diversidad cultural se puede apreciar en el que es uno de los mercados más grandes y antiguos de Asia Central: el Jayma Bazar. El enorme mercado se alarga casi 1 km por la vera oeste del río Ak-Buura y, lo más interesante: no ha cambiado su ubicación desde los tiempos de la Ruta de la Seda. Sus puestos aprovisionaron, hace más de 1.700 años, a los ejércitos de Alejandro el Grande y a los del Rey Salomón (Suleimán) y hoy, como ayer, comercian con frutas y verduras de temporada, ropa y calzado, cuchillos y sombreros tradicionales, naan (el pan redondo y plano, típico de los pueblos musulmanes)... aunque son los cd’s piratas los más cortejados.


Sumergirse en este sorprendente bazar es empaparse de la cultura de los diversos pueblos que conviven. Personas que esperan de sus gobernantes que inviertan en infraestructura, en industria y en políticas sociales, que lleven a cabo reformas económicas que erradiquen la pobreza y el elevado índice de desocupación, que luchen contra la corrupción política y las mafias de la droga, un conjunto de medidas que permitirían combatir el incipiente fanatismo religioso –proviniente de otros países- que se nutre de los estratos sociales más débiles y desfavorecidos. Una gente que, en definitiva, sólo pretende vivir en paz.

Foto: Jayma Bazar, Osh.

No hay comentarios: