Kirguistán. Guía de viaje


Introducción

Kirguistán es uno de aquellos países olvidados de las rutas turísticas, escondido entre sus gigantes vecinos, China y Kazastán, Uzbekistán y Tayikistán, de nombres tan difíciles de recordar como él mismo. Geográficamente hablando, es casi completamente montañoso, rodeado por los dos sistemas más grandes de Asia Central, el Tian Shan y el Pamir. Más de la mitad del país está situada a una altura superior a los 2.500 metros. Abrumador. Esto hace de estas tierras un lugar ideal para practicar actividades relacionadas con la naturaleza: trekking, montañismo, escalada, excursiones a caballo, ascensiones a lagos alpinos o baños en sanatorios. Además, el visitante puede descubrir una cultura antiquísima y unas costumbres que no han cambiado con el paso de los años y que continúan vivas, bailando entre la modernidad y las herencias ancestrales, como los petroglifos –inscripciones o dibujos sobre piedras, realizadas por las antiguas tribus nómadas-, la Torre de Burana y la de Uzgen, vestigios del imperio karakhánida o Tash Rabat, un caravanserai de los tiempos de la Ruta de la Seda, son una buena muestra. No olvidemos los bazares, que se muestran vibrantes a todas horas. Kirguistán ofrece, además, la posibilidad de dormir en yurta –la casa de los nómadas- i compartir con ellos tantos días como se desee, disfrutando de su hospitalidad y del conocimiento de una forma de vida que se resiste a quedar en el olvido.

Moneda

La moneda oficial es el som. El cambio a euro se cotiza a 1€= 56,06 som (octubre 2007)
Funcionan cajeros automáticos en Bishkek y Osh.

Visado

Se necesita un visado de entrada al país, que se consigue en el aeropuerto Manas International.

Documentación:
- Pasaporte con vigencia mínima de seis meses.
- 35 USD.
- 1 fotografía tamaño carnet
- Rellenar el formulario que te entregan ellos.

Los trámites son relativamente rápidos.


Salud
No se establece ningún tipo de vacunación obligada, pero el MAE recomienda:
-vacunación contra la hepatitis A y B y el tétanos.

Los centros de Sanidad Exterior de cada provincia ofrecen toda la información necesaria en materia de salud exterior, así como muchas de las vacunas y profilaxis necesarias.

Recomendaciones de Sanidad Exterior:
- Vacunación contra la fiebre tifoidea y la difteria.
- En caso de realizar actividades como escalada, hay que tener cuidado con el mal de altura. No hay que tomar aspirinas, lo más apropiado es descender.
- Tuberculosis. Los problemas son debidos a una bacteria que está presente en la leche y que muere a 100 grados. Por tanto, la leche tiene que estar siempre hervida y no tiene porqué haber problemas con la ingesta de yogures. Procurar no entrar en contacto con enfermos, pues es contagiosa.
- Beber siempre agua embotellada, no consumir verduras crudas o poco cocinadas ni frutas que no hayáis pelado vosotros.

Hora

GMT más 5 horas.

Seguridad

Kirguistán es un país seguro, pero nunca está de más tomar las medidas de seguridad habituales para cualquier viaje. Algunos viajeros han tenido problemas con la militsia, la policía kirguiz, que no han pasado de controles rutinarios o la sustracción de algún billete de 10 dólares. Por lo demás, la población local es muy amable y siempre está dispuesta a ayudar.

Transporte
Avión: Es ideal para distancias largas, por ejemplo entre Osh y Bishkek. Los precios oscilan entre los 45 y los 50 dólares. Hay dos vuelos diarios, uno por la mañana y otro por la tarde. Las oficinas de ventas se encuentran en el centro de Bishkek.

Tren: Cuatro trenes semanales unen Bishkek y Moscú vía Almaty (Kazajstán). También es posible viajar a Tashkent (Uzbekistán), pero hay que pasar por Kazajstán.

Autobús: Hay autobuses y vehículos tipo furgoneta con asientos. Económicos pero poco cómodos, lentos y poco recomendables para trayectos largos.

Marshrutka: Es un vehículo tipo minibus que viaja por una ruta prefijada. Se puede subir y bajar siempre que uno quiera. Ideales para trayectos cortos, por ejemplo, para moverse por las ciudades grandes.

Taxi: Los taxis cobran por asiento y hay que negociar el precio. Es interesante preguntar a la gente del país el precio aproximado del trayecto. El taxi no sale hasta que esté lleno, por eso otra opción es pagar los asientos que queden vacíos.

Alojamiento

Hay hoteles espartanos de la época soviética, pero una de las mejores opciones en Kirguistán –sin lugar a dudas- es alojarse en homestay, viviendas particulares que los propietarios ponen a disposición de los visitantes. Se ofrece desayuno, almuerzo y cena y la hospitalidad está garantizada. El alojamiento en homestay fomenta un turismo más sostenible.

Agencias de carácter local, como la CBT (Community Based Tourism) y Sheperd’s Life han revolucionado el mundo rural y el turismo en el país, poniendo a disposición del viajero toda una lista de homestays y una serie de actividades (trekking, excursiones a caballo, escalada...) que permiten a la población local participar directamente de los ingresos que se obtienen del turismo.

Gastronomía

Los platos típicos son el laghman (fideos largos y planos con carne y verduras estofadas) y el plov (arroz con verduras y carne). Jarkop es también una variedad del laghman. Son muy conocidos los hoshan y los manty, que se asemejan a nuestras empanadillas, son de verduras y se preparan al vapor o fritos. Kesme es una sopa de fideos finos con verduras, patata y carne. Besh barmak es el plato de las celebraciones que, según indica su nombre kirguís, se come con los “5 dedos”. El pan se llama naan, es redondo, pla y delicioso y se puede adquirir recién hecho con mucha facilidad. La bebida nacional es el Kumys, leche fermentada, de un sabor agrio. Se dice que Alejandro el Grande, al beberlo, gritó que nunca antes había probado una bebida tan mala.


BISHKEK

Bishkek es una ciudad joven –data del año 1872- y su construcción ha seguido el estilo soviético, con grandes avenidas arboladas y amplias, en forma de cuadrícula.

El centro del gobierno y de la vida de la ciudad es Ala Too Square, donde está el Palacio Presidencial (White House), la estatua de la libertad (que ha reemplazado a una de Lenin) y el Panfilow Park, donde se realiza cada hora subida de la bandera.

En las afueras de la ciudad se encuentra el Osh Bazaar, el más grande y vibrante de la capital. Se vende de todo: fruta y verdura, utensilios de cocina, plásticos, zapatos, ropa... La carne, los embutidos y los quesos se venden en el recinto cubierto, construido al más puro estilo civil soviético.

Otros lugares de interés son
:
- Ak Emir Basar, entre las calles Mossoviet y Moskovskaya/Sovjetskaya, donde pasear es muy agradable.
- El mercado Tokmak east bazaar, los domingos.
- El State Historical Museum (antes Lenin Museum, aún queda algún cartel) muestra la historia kirguija y se exponen momias, alfombras, objetos de artesanía y yurtas.
- Manas Statuary Complex, Victory Square, Opera House (se recomienda la visita para ver como funciona la ópera o el teatro, el precio aproximado son 20 som).
- el circo, que es muy colorido, con actuaciones de estilo tradicional.
- Iglesia ortodoxa Djibek Sholou / Togolok Moldo y mezquita (Gogolya / Moskovskaya).

Alrededores de Bishkek

-Torre de Burana. Este impresionante minarete es lo único que queda de la antigua Balasagun, la capital este del imperio karakánida (la capital oeste fue Samarcanda). Antiguamente, la torre tenía 46 metros de altura; ahora se eleva hasta los 24. Se puede subir y contemplar las espléndidas vistas del valle Shamsy, con las montañas nevadas al fondo. A sus pies, una colección de petroglifos (dibujos en piedra) realizados por antiguas tribus nómadas.

La torre se encuentra cerca de la población de Tokmok, a 80km de Bishkek. Para ir a Tokmok, hay que subir al minibus núm. 3899, desde la estación de autobuses este (hay muchos más que se dirigen a Tokmok). Después hay que coger uno de los minibuses (salidas a las 07.00, 12.10, 15.30) o bien un taxi, hasta el recinto de la torre (300 som)

Alojamiento y restaurantes

En Bishkek hay diversos hoteles, pero si elige el alojamiento particular, recomiendo la Nomad’s Home, donde Gulnara y su familia abren las puertas a los visitantes en un ambiente amigable y hospitalario. La dirección es Jibek Jol Str., detrás de East Bus Station. El precio por persona son 250 som y el desayuno está incluido. www.nomadshome.googlepages.com.

Algunos de los restaurantes recomendados son:
- Jalalabad, en la esquina de Beta Stores, en Chui Prospect. A la población local le gusta comer aquí para saborear la cocina típica de Asia Central: plov, laghman y besh barmak.
- Fakir, siempre concurrido. Laghman y otros platos tradicionales. Es económico y popular entre los locales.
- Faiza, en Jibek Jolu.
- Yusa, especialidad en rica comida turca.
-Cafe Classic, en Manas Prospect, 49


KOCHKOR
LAGO SON-KUL

Kochkor es la pequeña población que sirve de base para visitar el lago Song-Kol, un lago alpino situado a una altura de 3.016msnm. A su alrededor no hay montañas sino pastos, jailoos en kirguís. Una de las experiencias más apasionantes de un viaje a Kirguistán pasa por alojarse en una yurta –la casa tradicional de los pueblos nómadas de Asia Central- y conocer de cerca una forma de vida que lucha para no ser relegada al olvido. La hospitalidad será, seguro, otro tesoro.
Tanto la CBT como la Sheperd’s Life ofrecen excursiones al lago y alojamiento en yurta. Hay que tener en cuenta que las yurtas están en el lago durante el verano.

TASH RABAT
Tash Rabat es un caravanserai que data de los tiempos de la Ruta de la Seda. Se sitúa a los pies de una pequeña colina entre un paisaje de pastos. Queda muy cerca de la frontera China, si se va por el Torugart. El alojamiento es posible en casas particulares y también en yurtas preparadas por la Sheperd’s Life.

ARSLANBOB
Arslanbob es un pequeño pueblo situado al pie de las cordilleras Chatkal y Fergana, en el extremo oeste del país, rodeado de plantaciones de nogales, pistachos y otros frutos secos. La población, de mayoría uzbeca, es muy amigable y los alrededores son ideales para realizar actividades como la escalada, el trekking –corto o de varios días- o paseos a caballo. La organización CBT, que fomenta el turismo sostenible y responsable, funciona muy bien en Arslanbob, tanto en alojamientos como en actividades al aire libre.

OSH
Osh es la segunda ciudad del país y el centro administrativo de la enorme provincia que lleva su nombre. Se la conoce como “la capital del sur”, y se localiza en el Valle de Fergana. Por su complicada situación geográfica –desde la creación de unas fronteras inexistentes que datan de la época de Stalin- la población es una mezcla de culturas y de grupos étnicos: uzbecos, kirguijos, tayikos y rusos. La antigüedad de la ciudad es muy conocida; un refrán popular dice que “Osh es más antigua que Roma”. Efectivamente, el año 2000 celebraron su 3.000 aniversario.

La principal atracción es el Jayma Bazaar, uno de los mercados más grandes y más interesantes de Asia Central. Se extiende casi 1km a lo largo de la orilla oeste del río Ak-Buura y en él se pueden ver comerciantes rusos, tayikos, uzbecos y kirguijos vendiendo artesanía, frutas y verduras, carne, ropa, zapatos, cassetes piratas,... Este vibrante mercado no ha cambiado su ubicación desde los tiempos de la Ruta de la Seda.
El trono de Solimán (Dom Babura), es el único lugar natural e histórico de Osh. Puede verse desde cualquier punto de la ciudad y ha sido un importante destino de peregrinaje musulmán durante centurias.

Alrededores de Osh
Uzgen es una pequeña ciudad situada a 55km de Osh, con una historia conocida de más de 2.000 años y punto de parada en los tiempos de la Ruta de la Seda. Su población recoge más de 40 culturas diferentes. Es interesante la visita al bazar, el minarete (Torre de Uzgen, como la de Burana pero se conserva entera) y el mausoleo de la época karakhánida. Puede completarse la visita en una excursión de medio día desde Osh y se llega en transporte público.

HACIA CHINA

Desde tiempos inmemoriales, los únicos accesos posibles para cruzar los Pamires eran el Torugart y el Irkeshtam. Hoy día son también los únicos lugares fronterizos, si se quiere seguir un recorrido terrestre. Las diferencias entre uno u otro paso son, básicamente, de tipo burocrático, a saber:

Paso del Torugart
La reglamentación actual china sólo permite el paso de turistas a través del Torugart cuando un transporte chino espera en el otro lado de la frontera. A la práctica, esto se traduce en la obligación de contratar todo el paquete con una agencia y el precio oscila entre 100 y 200 dólares, y se incluye una noche en Tash Rabat o Naryn.

Paso del Irkeshtam
Si se llega desde Osh vía Sary Tash –el último pueblo antes de la frontera- hay que pasar la noche aquí. El paisaje es espectacular durante las dos jornadas. No se requiere ningún permiso especial, pero hay que tener en cuenta que el transporte público es casi inexistente. Por tanto, habrá que contratar un vehículo o bien llegar a la frontera desde Sary Tash en auto-stop, que no deja de ser la forma más usual e interesante. Los trámites fronterizos se completan en 7 puestos de control. Una vez en China, un taxi os llevará cómodamente hasta Kashgar.

No hay comentarios: