Por la Ruta de la Seda. Kashgar. Oasis de historia

El viajero actual que llega a Kashgar después de cruzar los colosales Pamires a través del Irkeshtam o del Torugart, ya sabe que no verá la silueta de ningún caravasar esperando para darle reposo. Sabe también que no tropezará con ninguna procesión de camellos bactrianos cargados de valiosa mercancía. Tiene la certeza de que no se topará con mercaderes sogdianos, ni chinos, ni turguises ni tibetanos. Pero sueña con ello.

El viajero actual que llega a Kashgar siguiendo los pasos de la Ruta de la Seda lo hace cargado de ilusión, a pesar de que Collin Thubron recuerde su viaje como “la sombra” de la Ruta de la Seda, o que Marc Morte lo describa como “sueños perdidos”. El viajero de hoy en día alberga esperanzas de encontrar algún vestigio del rico pasado mercader de la ciudad. Lleva demasiado tiempo fantaseando con evocadoras ciudades-oasis, con historias de poderosos imperios, con leyendas de ricos emperadores, de bravos guerreros, de peregrinos, de princesas…

Cuando el viajero sediento de culturas antiguas deja caer sus huesos en Kashgar, desfallece ante las grandes avenidas de cuatro carriles que dividen la ciudad, ante los enormes edificios en plena construcción, ante las luces de neón que rotulan los comercios chinos. Pero no se rinde, pues sabe que aquello con lo que lleva tantos meses, tantos kilómetros soñando, aguarda detrás de los bloques de hormigón como un deslumbrante tesoro que espera ser encontrado.

Y es entonces cuando el viajero consigue un plano y se situa. Esquiva un taxi amarillo, cruza la ajetreada avenida Seman Lu... y allí está: un pedacito de historia atrapada en una botella de cristal. Casas de ladrillo de arcilla, plantas bajas y geranios, estrechas callejuelas que huelen a especias, mujeres con pañuelo, viejos que charlan, niños y canicas, asnos y carretas, kebabs de cordero, el crujir de una sandía bajo el filo de la navaja… la vida, en fin.


Para saber más:
Mesenlla Travel
Amu Daria
La Ruta de la Seda

Fotografías: calles de Kashgar, Xinjiang (China)

No hay comentarios: